Tras una final infartante, el Lobo venció por penales a Deportivo Madryn y jugará la próxima temporada en la máxima categoría del fútbol argentino.
La Primera Nacional 2025 llega a su instancia decisiva. el Club Atlético Gimnasia y Esgrima de Mendoza y Deportivo Madryn, ganadores de las Zonas B y A respectivamente, disputarán la gran final por el primer ascenso a la Liga Profesional. El partido se jugará este sábado 11 de octubre, desde las 17 horas, en el estadio Ciudad de Vicente López (Platense).
La historia se escribió con gloria para Gimnasia y Esgrima de Mendoza. En el estadio de Platense, el Lobo se consagró campeón de la Primera Nacional y ascendió a la Primera División del fútbol argentino, después de vencer a Deportivo Madryn en una final cargada de polémica, nervios y emoción.
El encuentro fue áspero y friccionado. Gimnasia dominó el primer tiempo, generó las mejores chances y hasta convirtió dos veces, pero los goles de Imanol González y Nicolás Romano fueron anulados por el árbitro, desatando la bronca blanquinegra.
En el complemento, Luis Silba adelantó a Madryn con un cabezazo a los 33 minutos. Cuando parecía derrota, en el descuento apareció un penal decisivo que Facundo Lencioni transformó en gol, desatando la locura en la tribuna mensana, que no dejó de alentar con papelitos, banderas y humo blanquinegro.
El tiempo suplementario tuvo al Lobo más decidido: en el primero apretó con los cambios de Ariel Broggi, mientras que en el segundo no hubo emociones y ambos equipos sintieron el desgaste físico.
En la tanda de penales, César Rigamonti se vistió de héroe: atajando dos disparos clave y viendo cómo otro se estrellaba en el travesaño. Con absoluta eficacia desde los doce pasos, Gimnasia ganó 3-0 y selló su ascenso histórico.
El grito fue de desahogo y revancha: tras la final perdida en 2024 ante San Martín de San Juan, el pueblo mensana pudo festejar la gloria máxima y recuperar un lugar en la élite del fútbol argentino.